Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Title Image

Blog

Cirugia Ortognática y Ortodoncia

El Tratamiento de las Alteraciones del Desarrollo de los Maxilares en el paciente adulto se produce ante dos circunstancias: al desarrollo insuficiente o excesivo de uno o varios elementos del esqueleto facial y a la ausencia de crecimiento que poder reconducir mediante un tratamiento de ortopedia.

Estas alteraciones del esqueleto se instauran durante la infancia, y se acentúa durante todo el periodo en que hay crecimiento craneofacial (hasta los 18-20 años en función del sexo).

 

Las alteraciones más frecuentes se clasifican en:

  • Clase III o prognatismo mandibular: discrepancia anteroposterior entre el maxilar y la mandíbula, se suele observar en estos casos maloclusiones con mordida cruzada anterior en donde los dientes superiores e inferiores muerdes al revés.
  • Clase II o retrognatia mandibular: discrepancia anteroposterior entre el maxilar y la mandíbula, encontrándose un resalte aumentado.
  • Asimetría Facial: falta de armonía entre ambos lados de la cara.
  • Mordida Abierta: alteración esquelética en donde un crecimiento divergente de los huesos puede llevar a la imposibilidad de cerrar los dientes anteriores.
  • Exceso Vertical Maxilar: “Sonrisa gingival” de origen esquelético.
  • Hipoplasias Maxilar superior transversal: “cielo de boca estrecho”, generalmente se identifica con una mordida cruzada posterior.

 

La desarmonía en el crecimiento de las partes esqueléticas durante el desarrollo condiciona discrepancias óseas cada vez mayores provocadas por el hecho de que una parte del esqueleto sufre un exceso o déficit de crecimiento, mientras el resto sufren un desarrollo normal. Cuando estas anomalías del desarrollo afectan a maxilar y/o mandíbula, es fácil deducir que la alteración facial más o menos importante irá acompañada de una alteración oclusal.

 

DIAGNOSTICO:

 

1.- EXAMEN CLINICO:

Cuando existe una relación anormal  maxilo-mandíbular, la disarmonía entre ambas estructuras provoca en la cara del paciente unos rasgos faciales poco armónicos entre sí. Los rasgos varían según la estructura afectada, observándose desde mandíbulas muy prominentes, caras que  carecen de proyección hacia delante en su tercio inferior o incluso asimetría faciales severas.

Generalmente estas alteraciones esqueléticas severas se suelen acompañar con una serie de síntomas:

  • Alteración en la respiración: apnea o roncopatías.
  • Alteración en la fonación.
  • Patologías de la articulación temporomandibular: musculares o capsulares.
  • Maloclusiones severas, en donde las sobrecarga de fuerzas oclusales pueden producir desde desgastes de dientes o lesiones en la encía ;así como una dificultad manifiesta en la masticación.

 

2.- EXAMEN RADIOLOGICO:

La prueba de elección en estos casos es un   TAC dental, tomografía de haz conica (cone beam CT) necesaria  para conocer la morfología y la posicion tridimensional de cada hueso, así como el estado y la posición de los dientes respecto a cada una de sus bases óseas. Esta prueba, mediante el manejo de los distintos software nos permite también el estudio y análisis de los volúmenes de las vías aéreas.

En caso de pacientes adultos y con crecimiento finalizado que estén desarrollando una asimetría facial espontánea, la ganmagrafia ósea para valorar el potencial del crecimiento condilar, será una prueba diagnostica aconsejable.

 

3.- EXAMEN OCLUSAL

Análisis detallado del tipo de maloclusión existentes y de las inclinaciones y posiciones dentarias ante las posibles compensaciones  que  la biología haya intentado realizar para compensar los defectos de las beses óseas.

 

 

TRATAMIENTO:

Para estos, siempre adultos con crecimiento finalizado, el tratamiento consiste en combinar un tratamiento de ortodoncia conjunto con un tratamiento de cirugía maxilofacial.

El tratamiento de ortodoncia (que se puede realizar con diferentes técnicas: Brackets autoligables metálicos o cerámicos, disyuntores, ortodoncia lingual o invisalign) tendrá como objetivo colocar  los dientes en sus posiciones fisiológicas a cada una de las bases de hueso, de manera que al cirujano le encaje todo oclusalmente al realizar la cirugía.  Es característico al terminar la preparación ortodóncica pre-quirúrgica  observar un  aparente empeoramiento de la maloclusión.

El tratamiento quirúrgico, será dependiendo de donde se fije la alteración esquelética podrá ser de Leffort de avance o retroceso, y/o segmentado; Split mandibular de avance, retroceso o centrado; expansión maxilar quirúrgica asistida (SHARPE); mentoplastia. Una vez posicionado los huesos adecuadamente en el espacio, se fijarán mediante unas placas de osteosíntesis que permitirán la formación de callo óseo.

 

 CIRUGIAS DIGITALES:

Uno de los grandes avances actuales, es la posibilidad de realizar cirugías digitales previas que ofrece una serie de ventajas:

  • Precisión milimétrica de la programación de objetivos.
  • Visualización de los resultados mediante morphings.
  • Fabricación de férulas quirúrgicas digitales precisas que se usaran durante la cirugía.
  • Permite visualizar previamente posibles complicaciones por las características óseas.
  • Tiempos quirúrgicos acortados con mejores postoperatorios.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]