Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Blog

Las manos que diseñan tu tratamiento con Invisalign

¡Si! es correcto, somos muchos los ortodoncistas que usamos la marca Invisalign para el tratamiento de ortodoncia con alineadores, pero las manos que lo manejan los completamente distintas.  Es lo mismo que sucedía con los Brackets,  pero sus marcas comerciales no eran tan conocidas.

Los alineadores invisibles se han convertido en la opción más demandada gracias a la estética y comodidad que ofrecen. Vamos a contarte qué es exactamente la ortodoncia invisible, cuándo podemos recurrir a ella y cuánto dura el tratamiento, entre otras cosas que van a serte de mucha utilidad.

 

Qué es la ortodoncia invisible

Se trata de un sistema ortodóntico basado en alineadores transparentes, se colocan sobre los dientes como si fueran fundas de plástico y gracias a unos pequeños puntos de apoyo llamados “ataches”, que son imperceptibles que sirven para darle retención y controlar los movimientos. Están diseñados de forma totalmente personalizada por el ortodoncista y se van cambiando periódicamente, entre  1 o 2  semanas dependiendo el caso, para ir generando progresivamente pequeños movimientos en los dientes hasta lograr la posición final deseada.

 

Las principales ventajas de la ortodoncia invisible con respecto a otras son:

  • Proceso completamente digitalizado de alta precisión, desde la adquisición de impresiones hasta su elaboración: se acabaron las incomodas pastas en la boca.
  • Herramientas digitales, softwares de diseño a los que hemos dedicado muchas horas de formación para sacar el máximo rendimiento y unirlo a la experiencia adquirida en todos estos años.
  • Tipo de tratamiento prácticamente inapreciable a simple vista.
  • Mayor comodidad, puesto que es removible, “de quita y pon”, lo que te permite quitártela para comer y para realizar tu higiene oral cómodamente.
  • Minimiza las molestias y el número de urgencias, muy útil para el tipo de vida actual que llevan muchas pacientes que viajan o cambian con frecuencia su residencia.

 

Tipos de ortodoncia invisible

Aunque existen multitud de marcas de alineadores transparentes en el mercado, la más conocida es Invisalign: un sistema avanzado de ortodoncia con unos movimientos muy precisos que apenas interfiere en nuestra vida social y laboral. Por que lo hemos elegido: por el profundo conocimiento que tenemos del sistema y por ser a dia de hoy el mejor material que podemos ofrecerte para el tratamiento con alineadores.

 

¿En qué consiste el tratamiento con Invisalign?

En una primera consulta, estudiaremos tus necesidades y realizaremos un estudio de ortodoncia fundamentado en diferentes pruebas, como radiografías en 3d que nos da información de hueso disponible alrededor del diente para moverlo, fotografías de dentro y fuera de la boca, escaneado 3D intraoral, etc. Con todo ello establece el diagnóstico y el plan de tratamiento personalizado para ti.

En este punto es en el que podrá decirte cuál es el sistema de ortodoncia más adecuado para ti. En caso de que la ortodoncia invisible sea la más indicada, el siguiente paso será “fabricar” los primeros alineadores.

Los alineadores moverán los dientes de una forma controlada y previamente programada por el ortodoncista, hasta colocarlos en la posición final prevista. Posteriormente iremos programando visitas para cambiar los alineadores y controlar la evolución del tratamiento. En numerosas ocasiones haremos varias tandas de tratamiento con alineadores, para perfeccionar el resultado y por que no siempre la biología del paciente responde igual que las programaciones informáticas que realizamos.

 

Quién puede usar ortodoncia invisible

En principio, cualquier paciente responsable: adultos, adolescentes o niños son buenos candidatos para llevar ortodoncia removible, ya que si no se usa… no funciona.

Sin embargo, debes tener en cuenta que:

 

  1. Aunque puedas llevar ortodoncia invisible, puede que no sea la más idónea para ti. La elección del mejor sistema ortodóncico dependerá de muchos factores y será el ortodoncista el que te indique la mejor opción para ti.

 

  1. Tener unas encías sanas son un requisito para cualquier tipo de ortodoncia. Por eso es tan importante que tu dentista o periodoncista evalúe el estado de tus encías antes y durante el tratamiento, especialmente si tienes o has tenido problemas periodontales.

 

  1. La ortodoncia invisible podría requerir sistemas auxiliares en determinadas ocasiones, como microtornillos, botones, elásticos… Incluso puede que sea necesario realizar alguna fase breve con brackets para, posteriormente, iniciar o finalizar el tratamiento con los alineadores invisibles.

 

Cuánto tiempo dura y cuánto cuesta el tratamiento de ortodoncia invisible

El coste y la duración de un tratamiento con alineadores dentales varían en función de cada persona. Recuerda que se trata de un tratamiento totalmente personalizado, por lo que dependerán de las necesidades de cada paciente, de la maloclusión inicial que presente y de su colaboración (si cumple con las visitas programadas, si realiza una buena higiene, si sigue las recomendaciones del profesional, etc.).

 

 

El peligro de comprar alineadores invisibles por internet

La ortodoncia no es un aparato de uno u otro tipo, sino un tratamiento. Ni siquiera es un tratamiento exclusivamente estético, sino principalmente de salud y funcionalidad. Por ello, no podemos confundir los alineadores (una pequeña parte) con el tratamiento (el todo).

 

La ortodoncia es un tratamiento totalmente personalizado que debe ser indicado y supervisado por un ortodoncista. Sin embargo, los alineadores de ortodoncia invisible que se venden en Internet no cumplen con nada de esto. De hecho, 31 instituciones de profesionales dentales de toda Europa han elaborado una relación de hasta 50 riesgos asociados a la compra de alineadores invisibles a distancia, entre los que están:

 

  • Problemas de maloclusión que terminan retrayendo las encías, desgastando los dientes o destruyendo sus raíces.
  • Irritaciones en mejillas, labios o lengua, sensibilidad dental, llagas…

 

Recuerda: lo realmente importante en cualquier tratamiento de ortodoncia es la experiencia y la profesionalidad de quien te trate, no el sistema de ortodoncia