Tan importante es hacer como mantener: Retencion fija ¿cómo se coloca?
La función del retenedor es la de mantener los cambios conseguidos por la ortodoncia una vez hayamos terminado el tratamiento con brackets o alineadores. Por eso, cualquier paciente que ha realizado un tratamiento de ortodoncia deberá llevar durante un tiempo un retenedor. Este tiempo es variable según la estabilidad del caso que depende de multitud de factores que el ortodoncista valorará pero ya te adelantamos que…¡ cuanto más tiempo mejor! Por eso son importantes las revisiones y controles después de finalizar la fase de tratamiento activo.
Hay varios tipos de retenedores que se utilizar una vez pasamos a la fase de retención. La elección de uno u otro dependerá de cada situación y para cada caso concreto. Hay dos grandes grupos, la retención fija y la removible. En muchos casos se combinan ambas.
Hoy nos centraremos en el retenedor fijo: Es un alambre que va pegado por la cara interna de los dientes, puede ir en la parte superior o inferior y el numero de dientes que abarca es variable. Generalmente en la arcada inferior, va de colmillo a colmillo y en lar parta superior de incisovo lateral a incisvo lateral.
El material generalmente es un alambre trenzado hecho a medida, con suficiente rigidez para mantener los dientes en su nuevo sitio pero lo suficientemente flexible para permitir los micromovientos fisiológicos del diente. La retención fija en algunos casos también se puede hacer con fibra de vidrio.
A continuación, te dejamos un video de como se coloca la rentención fija antes de retirar los Brackets.