Caninos Impactados
Una de las patologías que con frecuencia más atendemos en la consulta son los dientes retenidos o impactados.
Aunque puede presentarse en cualquier localización (incisivo, premolares e incluso molares) la localización más frecuente es la de los colmillos o caninos.
Normalmente la erupción de los caninos superiores sucede entre los 11 y 13 años y los inferiores entre los 9 y 11 años de edad. Si alrededor de estas edades se nota la ausencia de los colmillos o caninos, es probable que sea un caso de caninos incluidos.
Un diente incluido o diente retenido es un diente que no erupciona en boca después de la edad normal de su erupción y que además tiene su raíz completamente formada. La frecuencia de caninos maxilares incluidos oscila en torno al 2,2% en la población general, siendo más frecuente en mujeres (1,17%) que en hombres (0,51%).
Solemos diferenciar entre canino retenido e incluido:
El canino retenido es aquel que no erupciona por falta de espacio en la arcada superior o inferior, generalmente suele tener una dirección de salida adecuada pero la ausencia de espacio ha hecho que se quede retenido o atrapado durante el proceso eruptivo; generalmente este tipo de casos suele ser más favorable ya que recuperando el espacio la mayoría de las veces el canino suele aparecer si el paciente es joven y tiene potencial de crecimiento.
El canino impactado es diferente, en la mayor parte de los casos las causas de origen genético son las responsables del problema. Existe una alta predisposición familiar, se suelen asociar con otras anomalías dentarias (agenesias o ausencia de incisivos laterales que son los que guían la erupción del canino, dientes pequeños o alteraciones sistémicas).
Es importante en todo momento un diagnósticos precóz y adecuado del caso, ya que otras posibles causa del canino incluido es la ausencia de reabsorción de la raíz del canino de leche (que también podría ser el resultado del canino incluido). En numerosas ocasiones la extracción selectiva del canino temporal entre los 8-9 años permite que el definitivo re-oriente su dirección y termine erupcionando el sólo. Ericson y Kurol (1986) encontraron que un 91% de los caninos superiores permanentes que tenían una erupción con dirección incorrecta corregían su posición al extraer el temporal antes de los 11 años.
Para el diagnostico de los caninos incluido usaremos las siguientes pautas:
1.- Examen clínico:
Sospecharemos de la existencia de un canino incluido en el paladar si observamos lo siguiente:
-Si pasada la edad de erupción presenta aun el canino de leche, o si están ausentes los dos: el de leche y el permanente.
– A la palpación de los caninos en niños sea asimétrica (sólo se pueda palpar uno) o no se palpen en paciente mayores de 11 años.
– Se palpen en el paladar.
– Cuando el incisivo lateral se mueve en ausencia de canino del mismo lado, ya que en muchas ocasiones el canino incluido empuja la raíz del incisivo lateral.
2.- Examen Radiologico:
La primera prueba es la ortopantomografía digital o la radiografía panorámica. Esta radiografía es excelente para darnos suficiente información para saber la posición del canino. Sin embargo la realización de una TAC dental, tomografía de haz cónica (cone beam CT) necesaria para conocer su posición tridimensional, así como el estado y la relación con las raíces de los dientes vecinos, información necesaria para su posterior tratamiento.
Es importante descartar en esta prueba la presencia de lesiones en las raíces de los dientes adyacentes, generalmente los incisivos laterales, ya que el folículo eruptivo de canino incluido podría dañar la raíz.
TRATAMIENTO DE LOS CANINOS INCLUIDOS:
La primera opción de tratamiento para los caninos incluidos debe ser su recuperación, tanto en niño como en adultos.
En pacientes jóvenes, el recate del diente incluido o impactado es la opción de elección, aunque interviene factores relacionados como el espacio necesario, apiñamiento o maloclusión.
En los casos en los que se opta por recuperarlos, se combina un tratamiento de ortodoncia (que se puede realizar con diferentes técnicas: Brackets autoligables metálicos o cerámicos, ortodoncia lingual o invisalign) junto con una técnica quirúrgica que será diferente en función de la posición y altura del canino.
Si está por la zona de fuera o vestibular una técnica quirúrgica adecuada será imprescindible para evitar futuras lesiones en la encía, generalmente la reposición apical del colgajo suele ser de elección.
Si se encuentra en el paladar se realizará el enlace quirúrgico para su tracción. Los caninos impactados por palatino rara vez erupcionan sin intervención debido al grosor del hueso por palatino y al groso de la mucosa.
Resumiendo: consiste en realizar con la ortodoncia de manera artificial la erupción que el diente no ha hecho de manera natural.
¿Se pueden recuperar los caninos incluidos en adultos?
En estos casos, será un estudio adecuado el que valore los beneficios del tratamiento ortodoncico-quirurgico, ya que factores como la altura, la inclinación o la desviación hacia la línea media son factores relevantes a tener en cuenta.